Tenía 98 años y en los 60 irrumpió con su estilo futurista. Además de globalizar la alta costura, hizo desfiles en lugares y con estilos inusuales.

Pierre Cardin murió hoy a los 98 años en París y ya es leyenda. Al igual que lo son Yves Saint Laurent, Christian Dior y Cristóbal Balenciaga, los grandes nombres de la historia de la moda. El legendario modisto italiano nacido Pietro Cardin un 2 de julio de 1922 en un pequeño pueblo llamado San Biagio de Callalta, fue además un revolucionario. No solo con su estilo futurista que irrumpió en los años 60 en un mundo donde los largos a media pierna y las chaquetas con cintura marcada eran tendencia absoluta. También lo fue con su manera de pensar la moda: fue el primero en globalizarla llevando su alta costura a lugares como Rusia o China donde en su famosa muralla llegó a armar uno de sus desfiles más legendarios.

Además, Cardin quería que la moda se baje de la pasarela y gane la calle. Más de una vez confesó que más que vestir reinas y princesas, prefería a las mujeres reales y anónimas. Sus vestidos trabajados en texturas como el vinilo y con formas circulares fueron un boom y lo llevaron a ser uno de los niños mimados de las editoras de moda en los años 60 y 70. Uno de sus modelos más icónicos fue su vestido burbuja o ‘robe bulle’, que se caracterizaba por una hechura de formas redondeadas.

Junto con el español Paco Rabanne y el francés André Courreges inventaron la llamada “moda espacial“, un anticipo para la época en materia de formas y texturas. Cardin había tenido grandes maestros y fue un buen alumno: antes de tener su propia marca, fundada en 1950, trabajó con Jeanne Paquin, Elsa Schiaparelli y Christian Dior. Pero Pierre quería hacer su propio camino y vaya si lo hizo. Además de crear un imperio con presencia en todo el mundo a través de licencias que vendían desde ropa hasta perfumes, accesorios, sábanas y vajillas, fue uno de los primeros diseñadores que incluyó a una modelo negra y a otra japonesa en sus desfiles. Además, hizo desfilar a hombres, ya que fue uno de los grandes impulsores de la moda unisex. Hasta tuvo su propio restaurant, el legendario Maxims de París, cuya licencia también llevó por el mundo.

Como si todo esto fuera poco, fue uno de los grandes impulsores del prêt-à-porter: vendía sus diseños accesibles y seriados en una de las grandes tiendas parisinas, Printemps, aunque el mundo de la alta costura lo criticara por eso. También se dio el gusto de tener su propio espacio cultural, el Espace Cardin, ubicado en el Theatre du Chatelet de París, donde en septiembre de este año se hizo una exposición recordando los 70 años de su exitosa y única carrera en la moda.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: Clarin.com. Foto: Clarin.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí