INTERNACIONAL: Tom Daley, orgulloso de ser gay y campeón olímpico. Daley ofreció un inspirador discurso en la rueda de prensa.

Tom Daley Tears Up at First Diving Gold at Tokyo Olympics | PEOPLE.com

INTERNACIONAL: Tom Daley, orgulloso de ser gay y campeón olímpico.

El clavadista británico Tom Daley tuvo que disputar cuatro Juegos Olímpicos y prepararse más de la mitad de su vida para poder lograr la medalla de oro.

Considerado como un niño prodigio -compitió en Beijing 2008 con apenas 14 años- no había podido quedarse con la presea dorada, a pesar de grandes presentaciones como la que realizó en las olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016, donde se colgó el bronce en la plataforma de 10 metros individual y 10 metros sincronizados respectivamente.

Pero este lunes fue distinto. En una impecable presentación junto a su compañero Matty Lee logró la medalla de oro esta vez en la plataforma de 10 metros sincronizada.

Daley y Lee lograron superar por poco más de un punto a la pareja china conformada por Cao Yian y Chen Aisen, quienes son los actuales campeones del mundo.

La pareja británica puntuó un total de 471.81, mientras que Cao y Chen lograron 470.58.

Además de esta forma, los británicos lograron romper la hegemonía china en esta disciplina que venía desde Sídney 2000.

Fue un momento de mucha emoción. “honestamente, todavía no puedo creer lo que está sucediendo”. “En ese momento, cuando estaban a punto de decir que éramos campeones olímpicos, me fui. Estaba llorando”.

Tom Daley Tears Up at First Diving Gold at Tokyo Olympics | PEOPLE.com

Tom Daley, orgulloso de ser gay y campeón olímpico. Un recorrido dorado.

Daley se había convertido, desde su temprano debut en Beijing 2008, en un personaje dentro del deporte olímpico. Reino Unido lamentó mucho que en 2011, un año antes de las olimpiadas de Londres, su padre muriera.

Daley dijo entonces en una entrevista que esperaba algún día ser “la mitad del padre que mi padre fue para mí”, y su oro olímpico llegó en las primeras justas desde que en 2018 se convirtió en padre de Robbie.

Daley, quien se casó en 2017 con su pareja Dustin Lance, también señaló que haberse convertido en padre le había dado un “espacio mental diferente” para ir a los juegos de Tokyo 2020.

Y tal vez fue así, porque logró mejorar sus marcas de los anteriores juegos y en la plataforma de 10 metros sincronizada, donde había conseguido la medalla de bronce en Río 2016, se colgó el oro.

“He estado haciendo esto por dos décadas, por lo que me da mucha felicidad tener esta medalla alrededor de mi cuello”, afirmó.

Durante los últimos años se había especulado si Daley tendría el nivel para competir en una olimpiada más tras Río 2016, especialmente después de que cambiara a Daniel Goodfellow por Matty Lee como su compañero en la prueba en 2018.

“Mucha gente me había descartado, pero estoy en la mejor forma y con el apoyo de Matty, hemos tenido esa mentalidad imparable este año y es la primera vez que puedo pensar así. “No puedo creer lo que está pasando. No pensé que llegaría aquí en primer lugar”.

Tom Daley, el clavadista de oro que representa a la comunidad LGBTQ+

Tom Daley, orgulloso de ser gay y campeón olímpico. Discurso LGBTIQ.

“Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico”, expresó el deportista inglés Tom Daley, quien se coronó en el salto de trampolín de 10 metros sincronizado junto con Matty Lee, en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Me siento muy empoderado. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era. Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa“, señaló en una rueda de prensa tras recibir la medalla. 

Por lo que se refiere a deportistas, agregó el saltador, “hay en estos Juegos más personas abiertamente homosexuales que en juegos (olímpicos) anteriores. Yo salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí solo, el diferente, el que no encajaba. Espero que cualquier joven LGTB pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes conseguir cualquier cosa“.

Tom Daley, orgulloso de ser gay y campeón olímpico. En 2018, Daley ya había enviado un mensaje a sus seguidores en las redes sociales sobre la importancia de que los deportistas sean “libres” y se muestren “abiertamente como son”.

“Me siento muy afortunado por poder ser quien soy abiertamente y sin preocupaciones. Espero que algún día todos los deportistas de los países de las Commonwealth puedan ser libres para competir también siendo abiertamente las personas que son”, escribió entonces en Twitter.

Daley debutó en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008, logrando la medalla de bronce en Londres 2012 y Río 2016. A finales de 2013, con 19 años, decidió grabar un vídeo que publicó en YouTube con el título “Algo que quiero decir”.

Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz y ese alguien es un hombre”, contó el joven. Finalmente, a principios de 2014, se conoció la identidad de su pareja, el actor Dustin Lance Black (ganador de un Oscar en 2009 por el guion del biopic del activista LGTB Harvey Milk), con quien se casó en 2017.

Tom Daley: "Orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico"


Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

Artículo anteriorREVISTA25: ‘Chucky’, El regreso del mítico muñeco diabólico por Syfy.
Artículo siguienteCHACO: “El estado donde vos estás”, Capitanich presento operativo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí