INTERNACIONAL: La brecha es “grotesca”, dice la OMS. Hablando de la brecha en inmunizaciones entre países ricos y pobres. Tedros Adhanom INTERNACIONAL: La brecha es “grotesca”, dice la OMS.

Es una brecha “que crece cada día y que se está volviendo más grotesca cada día”.

El director general de la OMS; Tedros Adhanom, arremetió así este lunes contra la creciente disparidad en las cifras de vacunaciones; contra el covid-19 de los países ricos y los pobres.

En una rueda de prensa; el funcionario dijo que era “impactante” lo poco que se había hecho para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo y así evitar lo que calificó; como un “fracaso moral catastrófico”.

“Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad; lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud; las personas mayores y otros grupos en riesgo en otros países”, dijo Tedros.

Dijo que; más allá de la indignación moral que puede causar; la distribución desigual de vacunas era una mala estrategia desde el punto de vista económico y epidemiológico.

Explicó que mientras más se transmita el virus; hay más probabilidades de que surjan nuevas variantes ante las cuales, a su vez; es probable que las vacunas no sean tan efectivas.

Desde ese punto de vista; consideró que los países ricos se están dando una falsa sensación de seguridad.

“A menos que pongamos fin a esta pandemia lo más pronto posible; nos puede mantener secuestrados en los años por venir”, advirtió.

La brecha es “grotesca”, dice la OMS. Brecha global.

Pero ¿cuán grande es la brecha?

Hasta este lunes; se han administrado más de 455 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en un total de 162 territorios; de acuerdo con cifras recopiladas por AFP.

De estas; sin embargo, solamente 0,1% han sido inyectadas en los 29 países de menores ingresos que albergan a 9% de la población mundial.

Por contraste; 56% de las dosis han sido aplicadas en países de altos ingresos en los que residen 16% de los habitantes del mundo.

Una forma de hacer llegar las vacunas a los países pobres es a través de Covax; un mecanismo global que busca garantizar que 92 de las economías más desfavorecidas puedan acceder a estas inmunizaciones; cuyo costo sería cubierto por donantes.

Hasta este lunes; Covax ha distribuido más de 31 millones de dosis a 57 países y sus planes son lograr distribuir suficientes vacunas para alcanzar hasta 27% de la población de esos 92 países.

Desde el inicio de la pandemia hasta este lunes; se han registrado en el mundo más de 2,7 millones de muertes confirmadas por causa del coronavirus; de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Una enfermera vacuna a un hombre joven en Italia.


INFORMACION PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. CUIDADOS Y PRECAUCIONES.
SÍNTOMAS.
En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas:
fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local. Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí