INTERNACIONAL: Israel y Hamás, alto al fuego tras 11 días. Entró en vigor el alto el fuego acordado con la intermediación de Egipto.

Palestinos celebrando

INTERNACIONAL: Israel y Hamás, alto al fuego tras 11 días.

Luego de 11 días de escalada bélica, a última hora de este jueves entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

Los periodistas destacados en Gaza reportaron celebraciones minutos después de que la tregua entró en efecto. En Israel dejaron de sonlar las sirenas que advierten del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos.

Un representante de Hamás confirmó la tregua “mutua y simultánea” con Israel y la calificó de una victoria para los suyos.

Los mismo señaló Israel, que habló de una campaña militar que había alcanzado “grandes logros”.

En Egipto, la prensa oficial reportó que el país enviará una delegación a Tel Aviv y otra a los territorios palestinos para monitorear el algo el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que israelíes y palestinos tienen ahora la responsabilidad de emprender “un diálogo serio que aborde las causas del conflicto”.

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

Una mujer en un sitio dañado por bombas en Gaza

Israel y Hamás, alto al fuego tras 11 días. El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que 232 personas han muerto en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Además, numerosas áreas de Gaza han quedado reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás.

Israel dice que alrededor de 4.000 cohetes han sido disparados hacia su territorio por militantes en Gaza desde que estalló el conflicto.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes. Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su reconocimiento a ambas partes por el cese al fuego, así como a Egipto por sus esfuerzos de mediación.

“Estas hostilidades han resultado en la trágica muerte de muchos civiles, incluidos niños. Le envío mis sinceras condolencias a israelíes y palestinos”, dijo en un mensaje a medios desde la Casa Blanca.

Biden agregó que su país está comprometido a proveer ayuda humanitaria y apoyo a la reconstrucción de Gaza. Pero también respaldó “el derecho de Israel de defenderse de los ataques de cohetes indiscriminados de Hamás y otros grupos”.

Una batería antiaérea en Israel

Israel y Hamás, alto al fuego tras 11 días. La mediación internacional.

El acuerdo de cese al fuego llegó luego de Egipto, Qatar y Naciones Unidas impulsaran una mesa de negociaciones entre ambas partes.

En un comunicado, Israel informó que diferentes responsables políticos y militares aceptaron “unánimemente” la iniciativa egipcia de “un alto al fuego bilateral incondicional”, pero se limitó a decir que “entrará en vigor en fecha posterior”.

“El jefe de Estado Mayor, el sector militar y el jefe del Shin Bet [agencia de seguridad interna] revisaron ante los ministros los grandes logros de Israel en la campaña, algunos de los cuales no tenían precedentes”, señala el comunicado.

“El sector político enfatiza que la realidad sobre el terreno determinará la continuación de la campaña”.

Por otro lado, un funcionario de Hamás aseguró a la agencia Reuters que el alto el fuego sería “mutuo y simultáneo”.

Ali Barakeh, portavoz de Hamás, le dijo a la agencia Associated Press que el alto el fuego es una “victoria” para el pueblo palestino y una derrota para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Señaló que los militantes de su organización permanecerían en alerta hasta que los mediadores se hayan puesto en contacto para ultimar los detalles de la tregua.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ordenó a dos delegaciones que están en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados que trabajen para mantener el alto el fuego, según la televisión estatal egipcia.

Palestinos en un hospital en Gaza.


Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

Artículo anteriorREVISTA25: ‘La Misteriosa Sociedad Benedict’, nueva serie.
Artículo siguienteCHACO: Capitanich inauguró nueva sede de Scholas Argentina.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí