INTERNACIONAL: Covid-19, las vacunas de América Latina. Decenas de grupos de investigación en diferentes países buscan crear vacunas. La Nación / Vacuna “100% brasileña”: ButanVac y otros 15 proyectos en  carrera INTERNACIONAL: Covid-19, las vacunas de América Latina.

Desde que se desató la pandemia; decenas de grupos de investigación en diferentes países buscan crear vacunas contra la covid-19.

Algunos de ellos se encuentran en Latinoamérica;como Cuba, que comenzó este mes la última fase de los ensayos; de dos de las cinco candidatas que está desarrollando.

En México, el secretario de Salud; Jorge Alcocer Varela, dijo recientemente que antes de que termine este año su país podría contar; con “una vacuna desarrollada por científicos mexicanos“.

Y es que detrás de ese objetivo hay varios proyectos en esa nación.

Uno de ellos es el que lidera la bioquímica e inmunóloga Edda Sciutto; en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

UNAM

Covid-19, las vacunas de América Latina. Fase preclínica.

De acuerdo con la investigadora; quien tiene 30 años de experiencia en el desarrollo de vacunas; la candidata que han creado es una molécula; una parte pequeña de la proteína espiga; que es la que usa el virus para penetrar en las células humanas e infectarlas.

Junto a los Laboratorios Alpharma; han avanzado en las fases preclínicas, con resultados “muy prometedores”.

“El candidato vacunal formulado para uso humano; fue probado en ratones; en los que indujo una respuesta potente de alto nivel de anticuerpos que son neutralizantes; es decir, son capaces de inhibir la entrada del virus a la célula”, le señala la experta.

“En el caso de los cerdos; probamos diferentes dosis para poder acercarnos más a la que es adecuada para humanos; y las tres dosis evaluadas provocaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes; similares a los de los convalecientes”.

Califica la potencial vacuna de “muy segura”; ya que sigue “todos los lineamientos internacionales solicitados”.

La han concebido para que se inyecten dos dosis; en diferentes momentos, vía intramuscular.

“La ventaja de que sea una plataforma; (de fabricación) muy sencilla es que podemos modificar rápidamente la composición de la vacuna; reformulándola con las secuencias de las cepas virales que vayan prevaleciendo“.

Todos los esfuerzos, indica Sciutto; están concentrados en completar los estudios preclínicos y comenzar las fases 1 y 2; que son las etapas en las que el compuesto biológico se prueba en personas.

“Aún no está listo el diseño de la fase 3; pero seguramente van a ser decenas de miles de personas, como tiene que ser”.

Este proyecto cuenta con la colaboración de varios órganos e institutos de salud de México.

“Esperamos que en mayo; se puedan empezar los ensayos en personas y que en el curso de este año podamos tener una versión de vacuna mexicana; si salen los resultados que esperamos”.

“Esta pandemia nos está ilustrando sobre la importancia de tener vacunas nacionales y no depender como ocurre actualmente de que lleguen vacunas (del exterior); para poder vacunar en México”.

Dimas Covas, director del Instituto Butantan, Joao Doria, gobernador de Sao Paulo y Jean Gorinchteyn, secretario de Salud de Sao Paulo,

Covid-19, las vacunas de América Latina. En el sur.

La Organización Mundial de la Salud ofrece una lista de proyectos de vacunas contra la covid-19 que están en desarrollo preclínico (184) o clínico (83) en diferentes partes del mundo.

Aclara que la inclusión en ese listado no constituye ni debe interpretarse como una aprobación o respaldo por parte de la OMS a dicho producto o entidad.

Entre las candidatas a vacunas en fase preclínica se puede encontrar un proyecto de la Universidad de Sao Paulo y otro del Instituto Butantan, que, el viernes, informó que solicitaba la autorización de las entidades reguladoras brasileñas para iniciar los ensayos clínicos en humanos.

“Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100% nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur”, declaró Joao Doria, gobernador de San Pablo, en una rueda de prensa en la sede del laboratorio estatal.

La tecnología detrás de esa candidata brasileña, que han llamado Butanvac, es similar a la que se utiliza para la vacuna de la gripe.

Otra iniciativa se está dando en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, y se encuentra en fase preclínica.

Juliana Cassataro, investigadora de esa casa de estudios y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) lidera el grupo que “ha identificado dos fórmulas de vacuna candidatas”, le señaló a BBC Mundo.

De acuerdo con la experta, las fórmulas evaluadas en animales “inducen anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta T”.

Doctora Juliana Cassataro

Covid-19, las vacunas de América Latina. La posibilidad de una vacuna mucosal.

También en Argentina, otro proyecto lo encabezan los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet Guillermo Docena y Omar Azzaroni.

Se basa en el uso de fragmentos de la proteína S (ubicada en la cubierta del SARS-Cov-2, el virus que causa la covid-19) y se busca “encapsular esas fracciones de la proteína en nanopartículas e inocularlas para generar los anticuerpos necesarios que permitan bloquear la entrada del virus, y provoquen la respuesta de memoria que garantice inmunidad protectora en el tiempo”, informó el Conicet.

“En principio, la idea es emplear este método para el desarrollo de una vacuna de tipo sistémica, que podría aplicarse por ejemplo de manera intramuscular, como es el caso de las que se han obtenido para covid-19”, señaló Docena.

A lo que añadió: “Pero evaluamos también la posibilidad de hacerlo en una vacuna mucosal; es decir, que se aplique en mucosas, ya sea de manera intranasal o vía oral“.

Una vez el equipo halle “las condiciones experimentales para inducir la mejor respuesta inmune” y pueda caracterizar esos anticuerpos, pasarán al estudio en animales.

“Esperamos poder concluir estas etapas durante el transcurso de 2021, para luego evaluar la posibilidad y condiciones de pasar a fases clínicas”, indicó el investigador.

Omar Azzaroni y Guillermo Docena


INFORMACION PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. CUIDADOS Y PRECAUCIONES.
SÍNTOMAS.
En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas:
fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local. Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí