INTERNACIONAL: Canal de Suez, desencallan el Ever Given. Después de casi una semana bloqueando el tráfico, el canal vuelve a la normalidad. Tratarán de usar la marea para reflotar buque atascado en el Canal de Suez  | La Voz INTERNACIONAL: Canal de Suez, desencallan el Ever Given.

El gigantesco buque Ever Given fue por fin desencallado, abriendo de nuevo una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), el almirante Osama Rabie, confirmó este lunes “el éxito de la maniobra” para liberar el carguero, después de una semana bloqueando la vía.

Los cientos de barcos que estaban a la espera de pasar por esta vía celebraron con toques de bocina la operación.

Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa de salvamento holandesa Boskalis, explicó que el barco se reflotó a las 15:05 hora local (13:05 GMT) este lunes, “posibilitando por tanto el paso libre por el canal de Suez otra vez”.

El enorme buque fue remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, y se someterá a controles de seguridad.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló por su parte el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi.

El buque Ever Given ya navega por el Canal de Suez

Una operación de varios días.

Rabie detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

Ese paso previo para desencallar la proa permitió que los remolcadores finalizaran la tarea a lo largo de la mañana del lunes.

Los medios egipcios informaron que el enorme buque comenzó a moverse a lo largo del canal después de haber sido completamente reflotado.

Antes, imágenes en vivo del canal de televisión de propiedad privada Extra News mostraron el barco alineado en una posición recta a lo largo del canal de Suez, “preparándose para comenzar a moverse”.

El canal señaló que el carguero se mueve por el centro del canal a una velocidad de 1,5 nudos.

Para las 18:00 horas locales (16:00 GMT), la navegación ya se había reanudado en la vía marítima en ambas direcciones, tanto desde el mar Mediterráneo como desde el mar Rojo.

No obstante, los gestores del canal se enfrentan a otro reto: los más de 100 barcos que llevan casi una semana esperando a cruzar esta vía.

Rabie calculó que la navegación marítima normal en el canal de Suez podría restablecerse “dentro de tres días o tres días y medio”, cuando se descongestione el atasco.

Imagen aérea de la zona del encallamiento

Encallado.

El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó varado en diagonal en el canal desde el martes por culpa de los fuertes vientos y bloqueó el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia.

Al menos 437 embarcaciones estaban esperando para pasar, incluidos barcos de contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se movió “30 grados de izquierda a derecha”.

“Antes el timón no se movía y ahora se mueve. No había agua bajo la proa y ahora la hay”, dijo el fin de semana Rabie, en la televisión estatal egipcia.

En la operación para reflotarlo participaron excavadoras que dragaron el fondo del canal y remolcadores que tiraron del carguero.

Si estas operaciones no funcionaban ya se estaba preparando un plan alternativo que consistía en retirar buena parte de los miles de contenedores que carga el barco para aligerar así su peso.

Cerca del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el canal de Suez, que es una fuente de ingresos clave para Egipto.

La interrupción actual le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los petroleros.

Muchos barcos decidieron modificar su ruta a través del cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.

Remolcadores


INFORMACION PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. CUIDADOS Y PRECAUCIONES.
SÍNTOMAS.
En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas:
fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local. Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí