INTERNACIONAL: AstraZeneca, confirman de que es “segura”. Los países de la UE que la volverán a usar tras la confirmación. Astrazeneca INTERNACIONAL: AstraZeneca, confirman de que es “segura”.

Los principales países de la Unión Europea van a reanudar el despliegue de la vacuna covid-19 de Oxford-AstraZeneca después de que el organismo regulador europeo concluyera este jueves que es “segura y eficaz”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisó la vacuna después de que 13 países europeos suspendieran su uso por temor a que se produjeran coágulos de sangre.

La agencia concluyó que la vacuna “no estaba asociada” a un mayor riesgo de coágulos.

Alemania, Francia, Italia y España comunicaron que reanudarían el uso de la vacuna.

Corresponde a cada Estado de la UE decidir si se reanuda la vacunación con AstraZeneca y cuándo.

Suecia, por ejemplo, asegura que necesitará “unos días” para decidir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves a los países que siguieran utilizando la vacuna, y tiene previsto publicar este viernes los resultados de su propia revisión sobre la seguridad de la misma.

La investigación de la agencia europea se centró en un pequeño número de casos de trastornos sanguíneos inusuales. En particular, estudió casos de trombosis venosa cerebral; es decir, coágulos de sangre en la cabeza.

Las decisiones de suspender el uso de la vacuna suscitó preocupación por el ritmo de la campaña de vacunación en la región, que ya se había visto afectada por la escasez de suministros mientras el riesgo de repuntes de los contagios está aumentando en algunos lugares.

Por ejemplo, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció el jueves nuevas medidas para su país, al sostener que la pandemia se está acelerando claramente y que una “tercera ola” de infecciones parecía cada vez más probable.

Castex, de 55 años, informó de que él mismo recibiría la inyección el viernes por la tarde.

banderas

AstraZeneca, confirman de que es “segura”. ¿Qué dijo exactamente la Agencia Europea?.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia, fue tajante en una rueda de prensa para comunicar la evaluación: “Se trata de una vacuna segura y eficaz”.

“Sus beneficios a la hora de proteger a las personas de covid-19, comparados con los riesgos asociados de muerte y hospitalización, superan a los posibles riesgos”.

El comité de expertos de la EMA sobre la seguridad de los medicamentos, dijo Cooke, había encontrado que “la vacuna no está asociada con un aumento del riesgo general de […] coágulos de sangre”.

Pero la EMA, añadió, no se puede descartar definitivamente una relación entre la vacuna y un “pequeño número de casos de trastornos de la coagulación raros e inusuales, pero muy graves”.

Por lo tanto, el comité ha recomendado concienciar sobre estos posibles riesgos, asegurándose de que se incluyan en la información del producto.

Se están llevando a cabo investigaciones adicionales, añadió Cooke.

“Si fuera yo, me vacunaría mañana mismo”, aseguró Cooke.

“Pero, si me ocurriera algo después de la vacunación, querría saber qué debería hacer al respecto, y eso es lo que decimos hoy”.

Las primeras reacciones a la decisión no se hicieron esperar.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se congratuló de que la revisión avalara la vacuna como segura y eficaz.

“Los médicos deben ser informados sobre el riesgo de trombosis venosa en mujeres menores de 55 años, para que a su vez puedan informar a las pacientes”, añadió.

vacunacion

AstraZeneca, confirman de que es “segura”. ¿Por qué actuaron los países europeos?.

Trece países europeos habían suspendido el uso de la vacuna tras los informes sobre un pequeño número de casos de coágulos de sangre entre los receptores de AstraZeneca en la región.

Los principales estados de la UE dijeron que habían optado por suspender su uso como “medida de precaución”.

“Hubo algunos casos muy inusuales y preocupantes que justificaban esta pausa y el análisis”, declaró el inmunólogo francés Alain Fischer, que dirige un consejo asesor del gobierno. “No es tiempo perdido”, dijo en la emisora France Inter.

En Alemania, el Ministerio de Salud también señaló un pequeño número de raros coágulos de sangre en personas vacunadas al justificar su decisión.

Otros países, como Austria, detuvieron el uso de ciertos lotes del medicamento, mientras que Bélgica, Polonia y la República Checa fueron algunos de los que comunicaron que seguirían administrando la vacuna de AstraZeneca.

vacunas 2

AstraZeneca, confirman de que es “segura”. Críticas a la paralización.

La decisión de detener la distribución de la vacuna de AstraZeneca fue criticada tanto por políticos como por científicos.

Una portavoz de los Demócratas Libres, de la oposición alemana, lamentó que la decisión hubiera retrasado todo el sistema de vacunación del país.

Por su parte, el experto en salud de los Verdes alemanes, Janosch Dahmen, argumentó que las autoridades podrían haber seguido utilizando la vacuna.

El doctor Anthony Cox, que investiga la seguridad de los medicamentos en la Universidad británica de Birmingham, declaró a la BBC que se trataba de una “cascada de malas decisiones que se ha extendido por toda Europa”.

Vacunación en una residencia de ancianos en Mallorca, España.

AstraZeneca, confirman de que es “segura”. ¿Qué ha dicho AstraZeneca?.

La empresa afirma que no hay pruebas de un mayor riesgo de coagulación debido a la vacuna.

Asegura que había recibido 37 informes de coágulos de sangre entre más de 17 millones de personas vacunadas en la UE y el Reino Unido hasta el 8 de marzo.

Estas cifras son “mucho más bajas de lo que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y son similares a las de otras vacunas covid-19 autorizadas”, argumenta.

El profesor Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford (el cual desarrolló la vacuna de Oxford-AstraZeneca), declaró el lunes a la BBC que había “pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los coágulos sanguíneos en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis en Europa”.

Por su parte, el secretario de Sanidad británico, Matt Hancock, instó esta semana a los ciudadanos a “escuchar a los organismos reguladores” y a “vacunarse”.

Los principales países de la UE van a reanudar el despliegue de la vacuna covid-19 de Oxford-AstraZeneca después de que el organismo regulador europeo concluyera que es “segura y eficaz”.

vacuna


INFORMACION PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. CUIDADOS Y PRECAUCIONES.
SÍNTOMAS.
En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas:
fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local. Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí