Sus últimos años -y en particular sus últimos días- estuvieron plagados de problemas de salud. Pero a pesar de ello, la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, a causa de una insuficiencia cardíaca aguda, causó un shock en Argentina.

Esa conmoción revela el estatus divino que tenía el astro futbolístico en su país de origen, donde sus simpatizantes lo apodaron “D10S”, por el famoso número de su camiseta.

Atrás quedaron las muchas controversias que suscitó Maradona a lo largo de su vida, desde su amistad con líderes cuestionados como el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Fidel Castro (quien casualmente falleció el mismo día, en 2016), hasta sus excesos con la comida, las drogas, el alcohol y las mujeres.

Este miércoles, la mayoría de los argentinos parece haber borrado, por lo menos momentáneamente, el recuerdo de ese Maradona polémico de los últimos años y, en lugar de eso, lo que se vive es una especie de catarsis nacional en torno a la figura del “Diez”.

Precisamente a las 10 de la noche hora local (1:00GMT del jueves) se organizó a través de las redes sociales un aplauso en todo el país para despedir al Diez.

Muchos de los clubes de fútbol argentinos se sumaron a la conmemoración, abriendo sus puertas para que los hinchas pudieran homenajear al ídolo argentino.

Mientras algunos periodistas hacían guardia fuera del exclusivo barrio cerrado donde falleció el futbolista, esperando hablar con los familiares de la estrella, muchos noticieros transmitieron desde el barrio humilde de Villa Fiorito, que vio nacer al “Pelusa”.

Allí los vecinos montaron homenajes, con velas y pancartas, y los de más edad compartieron con la prensa sus recuerdos de los primeros pasos del pequeño Diego Armando, el quinto de los ocho hermanos Maradona, que ya desde niño causaba admiración por su talento con una pelota.

Duelo nacional

El dolor por la pérdida del ícono no solo se siente en las calles y en la interminable lista de futbolistas y técnicos que comparten su congoja a través de entrevistas y publicaciones en redes sociales.

También llega hasta las máximas esferas del poder. El presidente del país, Alberto Fernández, un ferviente amante del fútbol, anunció que suspendió sus tareas y decretó tres días de duelo nacional.

En tanto, el luto llegó hasta la Copa Libertadores, con el anuncio de que Boca Juniors, el club argentino que tuvo a Maradona como su máxima estrella, no jugaría su partido previsto para el miércoles contra el Inter de Brasil.

La Conmebol anunció a través de un comunicado que aceptó el pedido de Boca de postergar el encuentro debido “al fallecimiento del astro del fútbol Diego Maradona y su estrecho vinculo con el club argentino”.

“Maradona Inmortal”

Entre los cientos de miles de comentarios que ha despertado la muerte de Maradona en todo el mundo, uno de los más difundidos fue el de Lionel Messi, a quien muchos consideran el heredero futbolístico del Diez.

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”, escribió en su perfil en Instagram, junto a una foto que lo muestra con quien fue su entrenador entre 2008 y 2010, cuando Maradona dirigió al seleccionado nacional.

Esa sensación de un “Diego eterno” es compartida por muchos en este país.

“Maradona Inmortal” tituló su cobertura del deceso uno de los principales canales de noticias en Argentina.

También el reconocido periodista y escritor británico John Carlin tituló así la nota que escribió en homenaje a Maradona en el diario español La Vanguardia.

Entrevistado por medios argentinos, Carlin habló sobre la trascendencia de este fallecimiento.

“Es como si fuera la muerte de un Papa”, comparó.

Para algunos en Argentina el dolor popular que ha generado la muerte de Maradona se asemeja al que causó en su momento el fallecimiento de la ex primera dama argentina Eva Perón, otro ícono de origen humilde que muchos idolatraron como una figura mítica.

Al igual que ocurrió en 1952, muchos argentinos salieron espontáneamente a la calle este miércoles para reunirse y llorar a su ídoloun duelo compartido que ni la pandemia de coronavirus ha logrado evitar.

El punto central del encuentro es el Obelisco emplazado en el centro de la capital, el mismo lugar que fue testigo de uno de los mayores festejos que vivió Argentina, cuando la magia de Maradona llevó al país a conquistar su segunda Copa del Mundo, en 1986.

Las imágenes del Mundial de México se transmiten una y otra vez por la televisión, intercaladas con las imágenes de la policía trasportando el cuerpo de Maradona hasta la morgue, donde se le realizará una autopsia.

Si bien las autoridades han señalado que no hay indicios de que la muerte fuera violenta, se ha iniciado una investigación para determinar las causas específicas del deceso.

Leyenda

En tanto, a lo largo del miércoles se desató una especie de competencia para ver dónde se realizaría la despedida final del astro.

Tanto la Casa Rosada -la sede presidencial- como el estadio de Boca y el de Argentinos Juniors (el primer club para el que jugó Maradona, en 1976) se pusieron a disposición para realizar el velorio, al igual que el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Finalmente, fuentes de presidencia confirmaron que Maradona será velado en la Casa Rosada, a partir de este jueves.

“Hoy el fútbol se detiene. Diego ahora está en paz y encuentra a quienes más ha querido en su vida, su padre y su madre”, señaló el periodista deportivo Víctor Hugo Morales, quien famosamente describió a Maradona como un “barrilete cósmico” durante la cobertura del Mundial de México.

“Nadie puede apartarse, hay que ser un ser muy especial, tener el corazón de piedra, para no sentir que la vida se ha llevado a alguien muy preciado, muy querido, pero que a la vez encuentra alivio porque va a entrar en la leyenda que Diego se merece“, aseguró.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí