El debate sobre el aborto había generado gran expectación en Argentina. El Senado argentino aprobó este miércoles la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.

La medida salió adelante en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Manifestantes a favor y en contra se concentraron a las puertas del Congreso en Buenos Aires para hacerse oír.

Hasta ahora, la interrupción del embarazo solo era legal en Argentina en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

Ya en 2018 la propuesta de despenalizar el aborto llegó hasta el Senado, pero entonces los senadores votaron en contra, tumbando así un proyecto que había sido mayoritariamente apoyado en la Cámara de Diputados.

Ahora, la propuesta cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Alberto Fernández, que hizo de la legalización del aborto una de las promesas de su campaña electoral en 2019.

El aborto legal es una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres en Argentina, pero también tiene muchos detractores.

Rechazo de la Iglesia

Uno de los argentinos que también pareció tomar postura fue el papa Francisco, que, sin referirse al debate en su país, publicó un trino en el que aseguró que “toda persona descartada es un hijo de Dios”.

La Iglesia católica se opone al aborto y sigue teniendo una gran presencia e importancia en la sociedad argentina.

Los partidarios de permitir la interrupción del embarazo aseguran que la posibilidad del aborto legal disminuye el riesgo que suponen las intervenciones clandestinas para las mujeres y les permite tomar decisiones conscientes e informadas.

América Latina tiene uno de los marcos legales más restrictivo sobre el aborto, que está totalmente prohibido en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y República Dominicana. En otros países de la región solo se permite en circunstancias muy específicas.

Solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal.

Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son:

  • Uruguay
  • Cuba
  • Guayana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico

Países donde está prohibido sin excepciones:

La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Haití

Un abanico de condiciones según el país

En el resto de América Latina todos los Estados incorporan causales en mayor o menor medida a la interrupción del embarazo.

ParaguayVenezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.

En Argentina, es posible en dos causales: cuando el embarazo es producto de una violación o peligra la vida de la madre.

Ecuador añade la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental.

Otros países incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto —como sucede, entre otros, en Chile, Colombia y Brasil—, incesto –Bolivia– y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En México depende de cada estado

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí