CORRIENTES: Valdés en reunión con la Mesa Yerbatera. El Gobierno se reunió con representantes del sector buscando el desarrollo productivo. Imagen CORRIENTES: Valdés en reunión con la Mesa Yerbatera.
Cómo incrementar la superficie plantada; optimizar la industrialización, mejorar la competitividad; generar trabajo genuino e impulsar beneficios impositivos fueron los principales ejes tratados en el Salón Iberá del Hotel de Turismo; lugar de la reunión.

Este jueves se llevó a cabo la Mesa Yerbatera provincial; encabezada por el gobernador Gustavo Valdés. Allí, funcionarios y representantes de empresas dialogaron; y expusieron ideas para el desarrollo del sector; uno de los más importantes para la economía correntina; que sólo en 2020 produjo 100.000 toneladas y exportó por un total de 12 millones de dólares.

Cómo incrementar la superficie plantada, optimizar la industrialización; mejorar la competitividad, generar trabajo genuino e impulsar beneficios impositivos fueron los principales ejes tratados en el Salón Iberá del Hotel de Turismo; lugar de la reunión.

Participaron representantes de las empresas Navar, Las Marías, Yerbatera Correntina y Cooperativa Liebig; las asociaciones de Plantadores del Nordeste Argentino, de Productores Molineros y de Pequeños Productores, así como el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo explicó que “hay que aceptar los desafíos de crecimiento y ver las posibles inversiones y, a la vez, que nos planteen acciones de financiamiento para la producción”. La formación de recursos humanos y asistencia a otros rubros fueron otros ítems mencionados.

Imagen

Valdés en reunión con la Mesa Yerbatera. El gobernador dijo que apunta a “tener una mira hacia el desarrollo, sabiendo que pasamos por momentos difíciles en lo económico a nivel nacional”.

En virtud de ello, el mandatario valoró la convocatoria para trabajar en conjunto con todos los sectores productivos de la Provincia, con el claro objetivo de lograr políticas de Estado y mecanismos que “promuevan que nuestra industria se desarrolle y podamos seguir creciendo”.

Además, expresó que “vamos a estar convocando a cada uno de los sectores productivos de Corrientes para ver su problemática, así como trabajamos la Mesa de la Madera ahora lo hacemos con la Yerbatera”. Finalmente auguró poder ayudar a la industria “para que crezca y que podamos seguir creciendo”.

Imagen  

Valdés en reunión con la Mesa Yerbatera. Esteban Fridlmeier, representante del INYM.

El integrante el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en representación del Gobierno de Corrientes, manifestó que este encuentro es motivo de beneplácito y satisfacción para el sector, teniendo en cuenta que es parte de la convocatoria el gobernador Gustavo Valdés e informó que el objetivo es fortalecer la producción y brindar un informe a nivel provincial y nacional de cómo se encuentra actualmente.

En este sentido mencionó que entre las acciones se busca expandir las superficies sembradas a consecuencia del envejecimiento de las plantas, sumar capacidad tecnológica y la posibilidad de obtener créditos blandos que apuntalen la producción, sin dejar de lado el costado industrial.

Fridlmeier, expresó que existe una ley provincial de fideicomiso, que tiene que ver con inversiones y reducción de impuestos y cargas arancelarias como para hacer a la producción y a la comercialización más competitivas.

“En estos momentos se da la situación de una sobre demanda de hoja verde y un faltante de oferta para la demanda que hay, lo que implica hacer mayores inversiones a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que un plantín de yerba mate que se implanta tarda cinco años en crecer y en empezar a producir”, explicó el referente del INYM, añadiendo que la inversión oscila en alrededor de 200 mil pesos por hectárea para quienes cuentan con tierra para sembrar, por lo que los costos de laboreo e implantación y los cuidados de un año se ubican en ese monto.

Para Fridlmeier, el sector atraviesa desde el punto de vista productivo un buen momento ya que la hoja verde tiene demanda y se comercializa a un buen precio cobrando de contado, “lo que es muy positivo#, de acuerdo a su punto de vista.

En tanto, reconoció que el sector industrial si pasa por una coyuntura difícil, debido a las exigencias financieras de pagar al contado por materia prima con un precio alto, lo que dificulta el traslado al sector comercial a nivel nacional con las cadenas, como para poder mantener y asumir la sustentabilidad.

A su vez, precisó en lo que respecta a secadero, que se trata de un eslabón intermedio que también transita un buen momento, ya que la hoja verde, así como la reciben la transforman en canchada y la venden.

“Tenemos bien en claro que actualmente, el eslabón más débil de la yerba mate es la industria y hay que trabajar y buscar mecanismos para poder sortear este momento complejo”, culminó afirmando el directivo yerbatero que representa al Gobierno de Corrientes.

Valdés en reunión con la Mesa Yerbatera. Orlando Stvass, de la Cooperativa Agrícola Colonia Liebig.

Stvass, refiriéndose a los reclamos del sector, declaró que “son muy pocos, porque tenemos una situación positiva, estamos cobrando bien, la oferta esta equilibrada y eso hace que se pague en tiempo y forma, que todas las personas perciban su salario justo”.

Asimismo, indicó que lo complicado para los yerbateros es trasladar a góndola los precios “porque por la pandemia, el nivel adquisitivo y el ingreso de las personas es bajo, y es un cuello de botella que tenemos en el sector industrial, pero no dejamos de ser optimistas”.

Sobre la sinergia entre el Gobierno y las empresas privadas el referente yerbatero la calificó como “excelente”, y que es lo que necesita Corrientes para interiorizarse y generar valor agregado.


INFORMACION PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. CUIDADOS Y PRECAUCIONES.
SÍNTOMAS.
En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas:
Fiebre de 37°C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local. Fuente: Gobierno de Corrientes. Foto: Gobierno de Corrientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí