El servicio diferenciado funcionará a partir de ahora en Chacabuco 589 de la ciudad termal, permitiendo un mayor acceso al derecho a la salud a niñas, niños, jóvenes y adolescentes y a sus familias.

9c43ecef56c08920f920cc3a0bb158ae

La ministra de Salud, Paola Benítez, acompañó este viernes por la noche la inauguración del edificio del Servicio Integral Amigable para Adolescentes (SIAPA), en la localidad de Sáenz Peña. “Reconozco el valor de las acciones de este servicio y me siento afortunada de hacer posible esta mejora para esta población de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Además, expresó que tiene la “confianza de que con esta acción se afianzará el acceso al derecho para todo este grupo”. Por eso, alentó al equipo a seguir trabajando con el mismo compromiso, “porque ellos son nuestro presente y nuestro futuro”, dijo refiriéndose a los beneficiarios de este servicio de salud pública.

Siapa es el Servicio Integral Amigable para Adolescentes, que funciona desde el 2012, y cuenta con 25 trabajadores de la salud entre psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, psicopedagogos, asistentes sociales, enfermeros.

El dispositivo trabaja con modalidad de consultorios, online y presenciales, realizando talleres para adolescentes, y sus familias. Cuentan con un ala de docencia e investigación, donde se forman profesionales de salud mental, nutrición, trabajadores sociales.

Además, en el lugar funciona el Dispositivo Interdisciplinario de Consumo Problemático, que trabaja con jóvenes y familiares con problemas de consumo. El lugar cuenta también con un equipo que recibe consultas sobre Interrupción Legal del Embarazo, donde también se trabaja con un equipo interdisciplinario. Los martes brindan atención diferenciada en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y, cada 15 días, en el Hospital de San Bernardo.

La titular de Siapa, Andrea Mustafá expresó: “Hace ocho años esto era un sueño y hoy es una muestra de que pudimos crecer y tener un lugar como este, de salud pública”. El lugar cuenta con 25 personas, quienes trabajan todos los días desde las 7 de la mañana a las 19. “En nombre de ellos, hago un gran agradecimiento al Ministerio de Salud, al Municipio, a la Justicia y a todos los que contribuyen y hacen posible el acceso a la atención y a los derechos en la infancia y adolescencia”.

Mirna Insaurralde, madre de un niño que recibe atención en el lugar, comentó que asistió a esta institución desde hace cuatro años a talleres para padres. Agradeció la atención del equipo por el acompañamiento a toda la familia.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: Gobierno de Chaco. Foto: Gobierno de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí