Los simulacros forman parte del programa “Conociendo al Jurado” del Ministerio de Seguridad y Justicia. Se encuentra abierta la convocatoria para ilustradores.

B9d16ccaa9ccdbac1de63c7598d2324f

En la Casa de la Historia y la Cultura de Fontana se realizó el segundo simulacro de juicio penal por jurado del programa “Conociendo al Jurado”, con la participación del juez Ernesto Azcona, 18 miembros del jurado que fueron sorteados en convocatoria abierta, y la presencia de la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y la intendente Patricia Rodas. La transmisión en vivo se realizó por Facebook y sigue disponible en https://bit.ly/3qrkGT0.

Participaron presencialmente también el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia Leandro Álvarez y la subsecretaria de Juventudes y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Social Julieta Campo. En representación del municipio de Fontana estuvieron los concejales, el secretario de Gobierno de Fontana Víctor Vallejos, el secretario de Cultura Popular, Deporte y Turismo Social Daniel Fernández, el secretario de Derechos Humanos Mauricio Amarilla y el juez de Faltas Leandro Londero.

“Cuando un ciudadano participa de este proceso, se produce un gran cambio en su condición, entendemos al jurado como una gran escuela cívica, donde pueden comprender el rol del juez, vamos a seguir en otras localidades para que se conozca el funcionamiento y que los ciudadanos conozcan sus obligaciones en la posibilidad de ser elegidos”, indicó la ministra Zalazar.

El subsecretario Álvarez agradeció a los presentes física y virtualmente, explicó la finalidad del simulacro, y detalló que esta forma de juzgamiento se aplica desde 2019, a través de una ley sancionada en 2015 que cumple un mandato de la Constitución Nacional de 1853.

Para la ocasión, el dr. Ernesto Azcona ofició como juez técnico, los abogados María Belén Rojo Guiñazú y Hernán Martínez representaron al Ministerio Público Fiscal y los abogados defensores fueron María Celeste Ojeda y Kevin Nielsen. El simulacro respondió a la modalidad con la que se realizan los juicios, a diferencia de que el jurado incluyó a más personas para cumplir con el objetivo de sensibilización, y la intención de generar un aprendizaje vivencial para quienes son pasibles de conformar el Jurado.

Convocatoria ailustradores

Continúa abierto el Concurso de Ilustración “Juicio Ilustrado” para la confección del Manual de Juicio por Jurados, también incluido en el programa “Conociendo al Jurado”, organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto al Instituto de Cultura de la provincia. Está destinado a profesionales, estudiantes de la ilustración y disciplinas relacionadas, y el ganador del concurso podrá obtener $30.000 por colaborar con la sensibilización de esta forma de juzgamiento. Las bases y condiciones se encuentran en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1GQ4DP4SsUtE0dzde27Gb8bovKkELyIlg/view.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: Gobierno de Chaco. Foto: Gobierno de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí