Coordinado por Desarrollo Social, se concretó lo acordado por el gobernador Jorge Capitanich en el encuentro con el Comité Indígena de esa localidad. El objetivo es avanzar en la mejora de las condiciones integrales para garantizar el acceso una mejor calidad de vida.

Eac75489305832ae656a5f73dba3cc13

El gobierno provincial inició, este martes, un operativo de relevamiento para intervenciones territoriales en barrios de Fontana como el Cacique Pelayo y el asentamiento Lavalle, habitados en su mayoría por integrantes de comunidades originarias. El objetivo es garantizar controles sanitarios, atención social integral para casos de vulnerabilidad, y avanzar en esquemas para mejorar la infraestructura social básica.

De esta manera, con la coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y la participación de la carteras sanitaria, de Infraestructura, Secheep, Sameep, IPDUV y el acompañamiento del municipio local y referentes comunitarios, inició la agenda de trabajo para dar continuidad a lo anunciado el domingo por el gobernador Jorge Capitanich, luego de la reunión con el Comité Indígena de esa localidad para reforzar la presencia del Estado.

“Se analizó como empezar a resolver, desde lo más urgente y coyuntural hasta lo más estructural que tiene que ver con el mejoramiento de calles, la instalación de cloacas y garantizar conexiones seguras del servicio de energía eléctrica”, describió la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana.

En lo sanitario, la Subsecretaría de Salud Comunitaria llevó a cabo otro operativo del plan Detectar que implica incrementar los testeos para avanzar en la política de identificar, aislar y cuidar a casos positivos de coronavirus. “Las necesidades son múltiples, el objetivo es unir esfuerzos primero entre áreas del Ejecutivo provincial y luego con el Municipio y referentes barriales para que la tarea sea lo más óptima posible”, dijo la ministra en relación a las recorridas en el barrio Cacique Pelayo y el asentamiento Lavalle.

En ese sentido, en primera instancia se acordó reforzar la contención alimentaria para las comunidades de la zona, para lo que se relevó la situación de merenderos y espacios similares, mientras que Infraestructura tomó nota del estado edilicio de las instituciones de la zona para determinar las líneas de mejoramientos y analizar fundamentalmente uno de los principales pedidos de vecinas y vecinos que es la constitución de un espacio verde.

“Con el informe de cada área, luego se hará un diagnóstico general que será la base para el diseño de un plan integral con eje en mejorar el estándar de vida de sectores vulnerables a través del acceso a derechos básicos”, cerró Cavana.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Políticas Sociales de la cartera social Diego Luna anticipó que sobre el fin de semana próximo se realizará un nuevo operativo Casa por Casa junto al Ejército Argentino para asistir con alimentos y productos de higiene y limpieza, a los lugareños.

Fuente: Gobierno de Chaco. Foto: Gobierno de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí