Esta área protegida del Impenetrable chaqueño fue creada en 1998 para mantener y conservar las especies botánicas y zoológicas representativas del Chaco semiárido. Además, se encuentra en el corazón del área de nidificación del Loro Hablador, y fue la primera en el país en crearse para su protección.

C4a4414c2accdbe8017bac9254e6fbca

El Parque Natural Provincial Loro Hablador, ubicado en El Impenetrable con una superficie de 30.750 hectáreas, cumple este 25 de noviembre 22 años desde su creación. Se encuentra aproximadamente a 39 kilómetros de Fuerte Esperanza y a 135 kilómetros de Juan José Castelli, limitando con el Parque Nacional Copo de Santiago del Estero.

Esta área protegida creada en 1998 para mantener y conservar las especies botánicas y zoológicas representativas del Chaco semiárido, fue la primera en el país en constituirse como refugio para la especie Loro Hablador, que en 2016 fue declarada el ave provincial de Chaco.

Hogar del Loro Hablador

El Loro Hablador habita bosques secos subtropicales de Sudamérica, siendo su área de distribución en la Argentina las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero.

En el Chaco, su principal zona de nidificación se encuentra en El Impenetrable, ya que ahí abundan los principales árboles donde anida, que son los quebrachos y algarrobos que, además, le sirven como fuente de alimento.

Esta reserva, ubicada en pleno corazón del área de distribución del Loro Hablador en la provincia, fue la primera del país creada para la protección de la especie a través del Programa “ELÉ”, ya que el mayor problema de conservación radica en la degradación de los bosques donde habita, situación provocada por la sobreexplotación forestal y el avance de las fronteras agropecuarias.

Fauna y flora

El Parque cuenta con una fauna abundante, ya que alberga a especies que se encuentran en peligro de extinción como el Tatú Carreta y el Oso Hormiguero, que han sido declaradas Monumentos Naturales Provinciales. En el lugar también habitan Guazunchos, Pecarí Gargantillo y Moro, Cardenales, Jilgueros, Carpintero Copete Amarillo, Iguana, Lampalagua, Cascabel, Tortuga terrestre y una gran variedad de batracios e insectos, entre otras especies.

Con respecto a la flora, se destaca un monte cerrado compuesto por quebracho blanco y colorado, mistol, algarrobo, itín o carandá y otras especies de escaso valor maderable. Sus especies emblemáticas, como su logo lo demuestra, y como lo indica su nombre, son el Loro Hablador, el Chancho Quimilero, el Quebracho colorado y blanco, y el Quimil.

En el Parque habitan Morita y Panchito, dos Pecaríes de collar, más conocidos en la zona como moritos o chancho moro. Ambos pasan sus días recorriendo el parque, alimentándose de los frutos de los árboles y recibiendo a quienes llegan a visitarlo.

Visitas

La visita del área protegida se encuentra abierta bajo protocolo COVID-19, que permite la entrada de hasta 20 personas por día, con el permiso obtenido previamente. Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse con el personal del Parque al Facebook: Parque Natural Provincial “Loro Hablador”.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: Gobierno de Chaco. Foto: Gobierno de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí