El objetivo es reducir la conflictividad y los procesos judiciales innecesarios, generando un mayor acceso a la Justicia y garantizando la participación ciudadana.

A9498b4f9e5840b36278790f466fe9d1

A través de la Subsecretaría de Justicia, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia avanza con la implementación del Programa de Mediación Comunitaria en distintas localidades del Chaco.
Se trata de una iniciativa lanzada en octubre de 2020, cuyo objetivo es resolver conflictos vecinales mediante espacios y procesos participativos de diálogo, lo cual ayudará a descomprimir el nivel de judicialización de diversos casos.
La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar explicó que para implementar el programa se impulsan convenios con municipios, que sirven como herramienta legal para que los equipos técnicos puedan capacitar a mediadores comunitarios en cada una de las localidades de la provincia.
“A través de la Subsecretaría de Justicia estamos empoderando a los ciudadanos para que resuelvan sus conflictos previamente a llevarlos ante la justicia y también empoderando los intendentes a través de equipos técnicos que ofrezcan este servicio a su comunidad” aseguró Zalazar.

15 localidades
La semana pasada, equipos técnicos visitaron Puerto Tirol, Colonias Unidas, Pampa del Indio, General Roca, Margarita Belén y Taco Pozo; que se suman a otras 15 localidades en las que el programa ya trabaja activamente.
“A fines de febrero avanzaremos en otras localidades ya que nuestro objetivo es lograr que 30 municipios conformen el primer grupo que posea mediadores comunitarios capacitados por el Ministerio de Seguridad y Justicia”, explicó la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.
La funcionaria recordó que es sumamente importante contar en cada municipio con equipos especiales para resolver conflictos latentes entre vecinos que puedan gestionar soluciones alternativas a través del dialogo.
El objetivo de la Mediación Comunitaria es facilitar el acceso a la justicia mediante la participación activa de los involucrados generando la autogestión y resolución de conflictos. Se reduce el índice de procesos judiciales innecesarios, se propicia el diálogo, y se genera el compromiso y la participación vecinal promoviendo una actitud preventiva y colaborativa para abordar tempranamente los conflictos comunitarios.
Por último, la funcionaria adelantó que el Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en una agenda con los equipos de la Dirección Nacional de Mediación que dependen del Ministerio de Justicia de Nación; a fin de ejecutar conjuntamente el programa en toda la provincia de cara al Norte Grande, buscando un modelo en las provincias a fin de bajar la conflictividad.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: Gobierno de Chaco. Foto: Gobierno de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí