CHACO: Capitanich presento el “Plan de Políticas Sociales”. Se invertirá más de $1.142 millones en infraestructura para la contención social. Imagen Imagen CHACO: Capitanich presento el “Plan de Políticas Sociales”.

Se invertirá más de $1.142 millones en infraestructura; para la contención de miles de chaqueños y chaqueñas en situación de vulnerabilidad. Los ejes de las políticas sociales son la promoción y protección de derechos de niñas; niños y adolescentes; políticas de cuidado para personas adultas mayores; y el fortalecimiento del emprendedurismo social.

En la localidad de Taco Pozo; el gobernador Jorge Capitanich; presentó este jueves el Plan de Políticas Sociales 2021; como parte del Plan económico Chaco Reactiva. Se trata; de una serie de programas sociales de contención; que incluye un Plan de infraestructura con una inversión de más de 1.142 millones de pesos.

“Chaco Reactiva; es un puente entre el presente y el futuro; es la semilla que sembramos hoy para cosechar mañana”; expresó el gobernador; y aseguró que el plan “garantiza derechos para empoderar a la sociedad”.

El plan; tiene entre sus objetivos potenciar el consumo interno y la producción de alimentos en una red de proveedores; y comercios locales. “El emprendedurismo y el derecho a la alimentación son dos pilares fundamentales de estas políticas”; detalló el mandatario. Y remarcó: “Necesitamos que Argentina y; el Chaco se pongan de pie, recuperando la actividad económica. Que los productores produzcan; que la industria genere, que haya empleos”. Participaron de la presentación la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo; el presidente del Instituto del Deporte Osvaldo Pérez Cuevas y el intendente local; Carlos Ibañez.

Además; durante el acto las autoridades suscribieron un convenio de transferencia de fondos y otorgaron herramientas; equipamiento; y maquinaria para 40 emprendedoras y emprendedores. La entrega se enmarca en el programa Banco de Maquinarias; Herramientas y Materiales del Plan Provincial “Emprendemos Todxs”; por una suma equivalente a $866.242 pesos.

Esto; permitirá avanzar en la constitución de una huerta comunitaria; y en proyectos de carpintería; huerta, ladrillería, rotisería, jardinería y desmalezamiento; además de peluquería y barbería; en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Imagen Imagen

Capitanich presento el “Plan de Políticas Sociales”. Tres ejes para la contención y el desarrollo social.

Las políticas sociales; se implementarán sobre tres ejes: promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; políticas de cuidado para personas adultas mayores; y fortalecimiento del emprendedurismo social.

Durante el acto; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana; aseguró que “estos más de mil millones de pesos de inversión; van a estar destinados a cinco grupos en situación de vulnerabilidad definidos por esta gestión: niñas, niños y adolescentes; adultos y adultas mayores, jóvenes infractores a la ley penal; personas con consumo problemático de sustancias; y personas en situación de calle”.

El ministro de Planificación; Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons recordó que; “este plan económico es una decisión de la provincia; de invertir más de 52.000 millones de pesos para encontrar un camino de crecimiento continuo; sostenido y sostenible. Chaco Reactiva es nuestra estrategia económica; para ingresar a un camino de recuperación y reconstrucción”.

Infraestructura para la reactivación y la contención psicosocial de miles de chaqueñas y chaqueños

En el plan de Infraestructura; destinado a la contención psicosocial de miles de personas; se invertirán $1.142 millones con el objetivo de beneficiar a niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores, jóvenes infractores a la ley penal; personas con consumo problemático de sustancias y personas en situación de calle. El plan incluye una inversión de $50 millones en obras de refacción; remodelación, ampliación y modernización en 17 Centros de Integración Comunitaria (CIC). Las obras incluyen equipamiento para garantizar la conectividad; y accesibilidad y se concretarán en 15 localidades: Taco Pozo, Colonia Benitez; Quitilipi, Puerto Eva Perón, Chorotis; Barranqueras, Fuerte Esperanza, Villa Río Bermejito; La Clotilde, Capitan Solari, Puerto Bermejo, Corzuela, Napenay; tres en Juan José Castelli y General Vedia. Se trabajará en la refacción y ampliación de 12 Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar; (CIFF) con una inversión de $370 millones. Las obras beneficiarán a más de 6.000 niños y niñas en Quitilipi; General Pinedo, Fontana, tres en Resistencia, San Martín, San Bernardo; Misión Nueva Pompeya, Sáenz Peña, Laguna Limpia y Las Breñas.

Además se invertirán $114 millones en intervenciones en residencias de Adultos y Adultas Mayores; (RAM) que permitirán mejorar la calidad de vida de 500 residentes en La Escondida; San Bernardo, Colonias Unidas, Charata; Fontana, Pcia. De La Plaza, San Martín, Colonia Baranda; Pinedo y Centro de día Las Garcitas.

También se realizarán obras en seis Espacios de Contención Psicosocial (ECA); que permitirán contener a jóvenes con problemas de consumo problemático de sustancias; personas en situación de calle y favorecerá la reinserción social de jóvenes infractores a la ley penal. Se invertirán $104 millones en el Centro de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias de Resistencia y Sáenz Peña; en el Centro Integrador Comunitario de Enrique Urién, en Scholas Occurentes de Miraflores; en el Espacio Transitorio de Convivencia “MIRAME” de Resistencia y en el Espacio socio educativo “Aldea Tres Horquetas” de Colonia Benitez. Imagen Imagen

Capitanich presento el “Plan de Políticas Sociales”. Inversión para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Como políticas de promoción y protección de derechos en niños, niñas y adolescentes; se generaron seis programas: “Leer, jugar y reír” de acompañamiento a las infancias focalizado en las consecuencias emocionales del Covid-19; “Línea 102 Y UPI” para la atención de violencia física; psicológica y sexual. Además del plan “Registro de familias acogedoras”; el de “Preventores comunitarios en adicciones” en barrios populares; “Mírame” para la atención a personas en situación de calle y “Registro de abogados y abogadas de NNA”; que busca garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta. Imagen

Capitanich presento el “Plan de Políticas Sociales”. Cuidado y atención de personas adultas mayores.

Para la implementación de las Políticas de cuidado para personas adultas mayores serán cuatro los programas: “Formación Gerontológica”; de cuidadores y cuidadoras domiciliarios y su inscripción en el Registro Provincial; “Línea 108” de atención e intervención en casos de maltrato; discriminación, abuso y situaciones de abandono en adultos y adultas mayores. “Descentralización de políticas públicas”; que constituirá áreas gerontológicas locales para el diseño e implementación de políticas de cuidado; “Clubes de día y mayores activos”; para la promoción de la calidad de vida y el envejecimiento activo y saludable, con inclusión social; cultural, espacios lúdicos y deporte adaptado. Imagen

Emprendedurismo Social.

Además se trabajará en el fortalecimiento del Emprendedurismo Social; con una inversión de $2.042 millones: Se ampliará la Renta Mínima Progresiva a 30.000 titulares por $1.700 millones; y se implementará la tarifa social deportiva. Se pondrán en marcha los planes Chaco Trabaja; que busca garantizar la inclusión de cooperativas por $72 millones; Mercados Populares, con una inversión de $30 millones para la visibilización; y comercialización de bienes y servicios producidos por emprendedores y emprendedoras locales. También se activará la Banca de Todxs; con una inversión de $50 millones que implica una línea de créditos no bancarios para la economía social; y el plan Emprendemos Todxs; con una inversión de $130 millones; que otorgará apoyos económicos no reintegrables para el financiamiento de proyectos socio-productivos, laborales y/o comunitarios. Imagen Imagen

Seguridad y soberanía alimentaria: ejes transversales.

Además las políticas sociales de contención y reactivación; tienen como ejes transversales la seguridad y soberanía alimentaria en las que se invertirán $8.208 millones de pesos. El plan Nutrir Chaco; tiene como objetivo fomentar la producción agroecológica en huertas familiares; escolares y comunitarias; garantizar servicios alimentarios con calidad nutricional; asesoramiento, formación y supervisión de quienes están a cargo de servicios alimentarios. Se ampliará la Tarjeta Tuya en Comedores Escolares con servicios de refrigerio; comedor, albergue con una inversión de $1.400 millones; se trabajará en el complemento alimentario para organizaciones de la sociedad civil; invirtiendo $475 millones. Además; se hará una atención focalizada para personas con enfermedad celíaca ampliando la Tarjeta Tuya sin TACC, por $64 millones; y se trabajará con personas con bajo peso mediante la Unidad de Seguimiento Nutricional; con una inversión de $115 millones. También se generará un registro de merenderos y comedores comunitarios; para lo cual se realizará la implementación de la Tarjeta Tuya Nutrición para el complemento de productos alimenticios; con una inversión de $290 millones y se invertirán otros $200 millones para garantizar Servicios alimentarios permanentes en ECA, RAM, CIFF, residencias juveniles, terciarias y universitarias. Imagen Imagen
INFORMACION PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. CUIDADOS Y PRECAUCIONES.
SÍNTOMAS.
En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas:
fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local. Fuente: Gobierno de Chaco. Foto: Gobierno de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí