De ser sancionado, dotará a la Provincia del Chaco de un marco jurídico acorde para contribuir a la implementación de los objetivos propuestos por Naciones Unidas.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para la implementación y el monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“El plan Chaco 2030 está enmarcado en esos 17 objetivos, y las 169 metas generales pretenden arribar a estrategias que mejoren las condiciones y establezcan un progreso muy marcado para su cumplimiento”, señaló el mandatario.

“Vamos a fortalecer el tratado de integración general y vamos a darle un alcance nacional, para articular con los gobernadores del norte grande la puesta en marcha de este programa”, apuntaló Capitanich.

El proyecto implica la capacitación obligatoria en los ODS de naciones unidas para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado a partir del 2021. El gobernador contó además que “para ello se creará un consejo ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los ODS, que será la autoridad de aplicación para concretar los acuerdos necesarios que permitan cumplir los objetivos correspondientes”.

Desde el inicio del tercer mandato de Capitanich al frente del Ejecutivo chaqueño, el Gobierno adopta una metodología de planificación y gobernabilidad denominada Sigob, que contempla metas finales e intermedias y que permitirá la articulación con tales proyecciones diseñadas por la ONU.

“Esta iniciativa promueve mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de generar un consenso que se constituya en política de Estado para cumplir las metas que nos vamos fijando en el tiempo asignado”, remarcó el gobernador.

Entre los puntos más importantes, destacó el fin de la pobreza, que implica un gran compromiso por parte de múltiples actores del Estado, pero también de la comunidad internacional. “Tenemos a través de la política de seguridad alimentaria un desafío muy serio que tiene que ver con la producción de alimentos chaqueños, las 75 mil tarjetas alimentarias y mecanismos de transferencias sociales directas que permiten trabajar esa problemática”, sostuvo.

Asimismo, se dispondrá de principios que guiarán la implementación y monitoreo en materia de igualdad de género. “Hemos propiciado políticas activas de igualdad de género, a través del liderazgo de Analía Rach como vicegobernadora de la provincia”, resaltó.

Acompañaron al gobernador la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Ságer; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y los coordinadores del equipo de implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Provincia del Chaco, Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi.

“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

Los 17 objetivos planteados son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

En ese sentido el proyecto de ley titulado “para la implementación y monitoreo de la aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) según resolución 70/1 de la organización de las naciones unidas” consta de 17 artículos que se encuentran debidamente sistematizados.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: Gobierno de Chaco. Foto: Gobierno de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí