Se trabaja junto al Ministerio de Ambiente de la Nación, y a nivel local, con el Gabinete, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Además, se sumarán las propuestas de la comisión de cambio climático del Consejo provincial del Ambiente donde se incluyen ONGs vinculadas a la temática y representantes del sector productivo.

El Ejecutivo Nacional reglamentó la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. La norma, sancionada en 2019, establece los presupuestos mínimos para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional. Así como asistir y promover el desarrollo de estrategias para la reducción de gases de efecto invernadero en el país.

En la reciente reglamentación de la norma se explicita que los planes de respuesta al cambio climático son los desarrollados por cada provincia, que deberán ser elaborados y aprobados por cada jurisdicción a través de la autoridad de aplicación local.

En Chaco, el Gobierno presentó el Gabinete de Cambio Climático conformado por varios Ministerios y Secretarías y la comisión de cambio climático del Consejo Provincial del Ambiente, donde se incluyen ONGs vinculadas a la temática y representantes del sector productivo.

Este gabinete ya se encuentra trabajando en la elaboración del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación del cambio climático, que incluye la actualización del inventario de gases de efecto invernadero provinciales, mapas y alertas de riesgo de incendios, y planes de acción sectoriales con perspectiva ambiental.

Además, el gobernador Jorge Capitanich, se comprometió a gestionar la creación de la dirección provincial de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

A nivel nacional, el organismo responsable de la aplicación de la ley es el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Cambio Climático, que es el área ejecutiva de la misma.

En la provincia, se trabajará de manera articulada con el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Gabinete de cambio climático. Además, se sumarán las propuestas que surjan de la comisión de cambio climático del Consejo provincial del Ambiente.

Estas políticas, se enmarcan en los objetivos del Plan Chaco 2030 relacionados a promover un desarrollo sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y adaptarse a los efectos del cambio climático desde los distintos sectores.

Cambio climático, uno de los ejes de la agenda ambiental chaqueña

Entre otras cosas, la Ley 27.520 define conceptos relacionados a la temática, como: cambio climático, medidas de mitigación, vulnerabilidad y gases de efecto invernadero. Además de la obligación de generar Planes de respuesta a la problemática de manera articulada entre la Nación y las provincias.

Los planes de respuesta al cambio climático son desarrollados a través de un proceso participativo e incluyen información sobre la jurisdicción respectiva acerca de: emisiones de gases de efecto invernadero; diagnóstico y análisis de impactos, vulnerabilidad y capacidad de adaptación, considerando los escenarios actuales y futuros del cambio climático.

Además se trabaja en una meta cuantitativa de emisiones de gases de efecto invernadero vinculada con los esfuerzos necesarios en materia de mitigación y una meta cualitativa y/o cuantitativa vinculada a los esfuerzos necesarios en materia de adaptación; las medidas de mitigación y adaptación necesarias para lograr el cumplimiento de dichas metas; el proceso o esquema de actualización regular del plan de respuesta al cambio climático y su sistema de monitoreo e indicadores; y un esquema de gobernanza y participación de los diversos sectores en la definición e implementación de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

5fe02625e396f2c137b8517dab5579a4

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES.

SÍNTOMAS.

En caso de que usted presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 ° C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y / o vómitos. O si sólo tiene una pérdida repentina del gusto o del olfato, consulte con su sistema de salud local.

Fuente: Gobierno de Chaco. Foto: Gobierno de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí