El presidente recibió a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada y acordaron la postergación de los compromisos fiscales asumidos durante la gestión de Mauricio Macri. 

El Gobierno logró un consenso con los gobernadores provinciales para realizar una modificación del Pacto Fiscal firmado por la gestión de Mauricio Macri. Luego de una serie de reuniones que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se logró avanzar en la conformación de un nuevo acuerdo para “fortalecer a las autonomías provinciales devolviéndole sus atributos fiscales que son propios del sistema federal”. Se trata de una suspensión del sistema impuesto por Cambiemos, dado que el Estado nacional no cumplió con los compromisos asumidos con las provincias. 

Tras recibir a 23 de los 24 gobernadores provinciales, el gobierno del Frente de Todos anunció que “atendiendo a una demanda legítima que las provincias realizaron a través de sus gobernadores, convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019”. Desde el ministerio del Interior se informó que la iniciativa obtuvo “el apoyo unánime de todas las provincias” y “abre una nueva etapa marcada por los consensos y el diálogo con los gobernadores sin distinción de signos políticos”. “El Presidente ha marcado desde el comienzo de su gestión la necesidad de lograr amplios acuerdos para sacar a la Argentina de la difícil situación que atraviesa. Es entre todos”, completa el comunicado del ministerio que conduce De Pedro. 

El único mandatario ausente fue el fueguino Gustavo Melella, que asumía hoy al frente de la gobernación. Con esa excepción, se dieron cita en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

Según revelaron fuentes del oficialismo, durante la gestión de Cambiemos las provincias aceptaron ceder autonomía en el manejo de sus herramientas fiscales en pos de una proyección económica positiva que nunca ocurrió. “Por el contrario, la recesión económica se profundizó provocando un aumento significativo de la vulnerabilidad financiera de las provincias y el deterioro social de vastos sectores de nuestra población”, señalaron desde el ministerio del Interior. Entre otras cosas, el compromiso incluía reducir la presión fiscal progresivamente hasta 2022. 

Desde el Estado nacional anticiparon que no habrá un beneficio económico en materia recaudatoria a partir de este nuevo acuerdo con los gobernadores pero que la situación actual era insostenible para las provincias. 

Fuente: El Destape. Foto: Pagina12. La Capital de Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí