Desde el Ministerio Secretaría de Gobernación y su par de Coordinación y Planificación de la Provincia, se trabaja en la presentación de los alcances del Plan Estratégico Participativo 2030 y su implementación en Corrientes, que permitirá salir del contexto de urgencia y desarrollar políticas públicas para los próximos 10 años.

Turismo

En tal sentido, de manera rotativa, exponen los ministros del Gabinete provincial contando con la asistencia de diferentes instituciones, concejos, cámaras, legisladores y jueces de la Provincia.

Este miércoles 23, en horas de la tarde, la disertación estuvo vinculada al turismo y la cultura, por lo que se presentaron Sebastián Slobayen y Gabriel Romero, titulares de las carteras turística y cultural respectivamente.

La moderadora presentó, en primer lugar al ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega quien puso un contexto a este ciclo de charlas virtuales que persigue el propósito de promover un clima de consenso y de participación colectiva que aporten al crecimiento y desarrollo de Corrientes, bajo los tres ejes de gestión propuestos por el Gobernador Gustavo Valdés: Modernización, Innovación y Desarrollo.

Bajo la premisa de que “en Corrientes, el futuro lo diseñamos entre todos”, Ortega se refirió a la sensibilización del programa, invitando a comentar la propuesta a actores del ejecutivo, interactuando e haciendo conocer la visión del Gobierno provincial en este contexto, trabajando con la prevención, en una situación sanitaria controlada con el esfuerzo de todos.

Slobayen

Al hacer uso de la palabra, el licenciado Slobayen agradeció el acompañamiento, a los ministros por llevar adelante este proceso que es el mayor desafío, “pensarnos en manera participativa integral a futuro, a pesar de la coyuntura, poder construir qué tipo de provincia queremos, es un proceso interesante cuando hacemos retrospectiva del Plan 2021”. Así inició su discurso el funcionario para continuar  afirmando que: son políticas públicas en funcionamiento, representando la visión de nuestro gobierno, lo cual refuerza que la planificación que se hace a largo plazo e integral se van marcando ejes importantes para el futuro de nuestra provincia.

Asimismo, explicó el indispensable vínculo entre la cultura y el turismo, Corrientes tiene productos únicos, el turismo es una conjunción de experiencias que marcan la diferencia en una planificación participativa.

Finalmente, el titular de Turismo dijo que es el sector del futuro, que va incorporando vinculación con comunidades y puestos de trabajo, viviendo una coyuntura compleja, superándola, asumiendo la complejidad del escenario y aprovechando esta instancia para pensar en el futuro de la provincia.

Romero

El presidente del Instituto de Cultura a su turno, sostuvo: venimos trabajando hace 10 años con un equipo consolidado, para pensar en la visión, queremos mostrar de dónde venimos y hacia dónde vamos, cuando comenzamos en 2009 hicimos un diagnóstico y planteamos un Plan Estratégico de Cultura, entender que la cultura es una herramienta de desarrollo, está vista como un ámbito secundario y buscamos romper con ese paradigma.

El presupuesto, siempre la cultura dependía o de turismo o de educación. Por eso, es importante la descentralización y transversalidad, con profesionalización de los actores del sector.

El arquitecto Romero advirtió además que existió la necesidad de jerarquizar el área de cultura y empezamos a crear el instituto. Elemento fundamental en su momento. Esta Ley planteaba la autarquía y la agilidad administrativa.

Generar espacios formativos y de intercambio, son fundamentales para el progreso y el cambio, pensar que la cultura no solamente vinculada al espectáculo, evento o bellas artes, puede generar desarrollo, empleo e inclusión.

Link

En el siguiente enlace se puede revivir la presentación https://www.youtube.com/watch?v=U-Gur26gscE. 

Fuente: Gobierno de Corrientes. Foto: Gobierno de Corrientes.

publicidad-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí