Alain Cocq, un enfermo terminal de 57 años, quiere transmitir sus muerte a través de Facebook. Pero este sábado, cuando se dispuso a arrancar la transmisión, la plataforma bloqueó su cuenta.

Cocq, residente en Dijon, Francia, solicitó la eutanasia hace unas semanas, pero esta fue denegada por el presidente Emmanuel Macron.

Como respuesta, el paciente planeó transmitir en directo sus últimos días, dejando de comer, beber y medicarse a partir de este sábado.

Cocq quiere que la ley sobre la eutanasia cambie en Francia y permita que los pacientes terminales mueran como deseen.

No es un asunto sencillo.

Varios grupos, incluyendo la Iglesia católica, se oponen a la eutanasia por cuestiones morales.

“He tomado mi decisión”

Cocq sufre una dolencia degenerativa que causa que las paredes de sus arterias se peguen.

Alain Cocq desde su cama.
Cocq publica desde su cama en su domicilio de Dijon, en Francia.

“El camino hacia la liberación comienza y créanme, estoy feliz”, publicó Cocq en Facebook en la mañana del pasado sábado desde su cama, tras anunciar que había “terminado su última comida”.

“Sé que vienen días difíciles pero he tomado mi decisión y estoy tranquilo”, añadió.

Pero Facebook tomó cartas en el asunto y bloqueó el directo del paciente, declarando que no permite representaciones de suicido.

“Aunque respetamos su decisión de buscar atención para su compleja causa, hemos tomado medidas para prevenir la transmisión en vivo desde la cuenta de Alain siguiendo el consejo de expertos”, dijo un portavoz de la plataforma a la agencia de noticias AFP.

“Nuestras reglas no nos permiten mostrar intentos de suicidio”.

Cocq confirmó que su cuenta estaría bloqueada hasta el 8 de septiembre. Además, pidió a sus seguidores que presionaran a la red social para que cambiara su postura.

“Ahora depende de ustedes”, añadió.

Alain Cocq desde su cama.
El derecho a la eutanasia es un asunto controversial en Francia.

El pasado julio, Cocq mandó una carta al presidente francés Emmanuel Macron, pidiendo que le permitiera morir “con dignidad”, describiendo su “sufrimiento violento y extremo”.

Macron respondió que, aunque se sintió “conmovido” por su carta, no podía atender la solicitud porque “no está por encima de ley”.

La eutanasia es un asunto controversial que ha sacudido a Francia en más de una ocasión.

Muchos apoyan el derecho a morir con dignidad. Otros, especialmente conservadores religiosos, se oponen a que sea permitida.

El caso de Vincent Lambert

En 2019, el Tribunal Supremo francés permitió que los médicos apagaran las máquinas que mantenían con vida al paciente tetrapléjico Vincent Lambert, de 42 años.

Vincent Lambert
Vincent Lambert llevaba en estado vegetativo desde 2008.

Lambert llevaba una década en estado vegetativo tras sufrir un accidente de tránsito que le provocó daños cerebrales irreparables.

Su caso provocó una larga e intensa batalla judicial que llegó hasta las instancias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La polémica se sembró incluso dentro de su propia familia, con algunos miembros que apoyaron su desconexión y otros, especialmente sus padres, que defendían mantenerle con vida.

Países que permiten la eutanasia activa y el suicidio asistido

  • Holanda
  • Bélgica
  • Luxemburgo
  • Canadá
  • Colombia (solo eutanasia)

Eutanasia pasiva

  • Argentina
  • Chile
  • India
  • México

Suicidio asistido

  • Suiza
  • Alemania
  • Los estados de California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Washington, Vermont y Washington D.C. en EE.UU.
  • Estado de Victoria, en Australia

Fuente: BBC.com. Foto: BBC.com.

publicidad-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí